miércoles, 13 de enero de 2010

RESISTENCIA AMBIENTAL

RESISTENCIA AMBIENTAL

Para vivir en los estuarios los organismos requieren llevar a cabo adaptaciones a cambios extremos y rápidos en S‰, T°C y otros factores físicos como turbidez, suspensión de sedimentos, materia particulada y poca penetración de luz.


• Adaptaciones a D S‰ : La mayoría de las especies estuarinas son especies de origen marino que han desarrollado la capacidad de tolerar baja S‰. Entre éstos están una mayoría, eurihalinos, que toleran cambios amplios en S‰ y que han evolucionado a partir de especies marinas. También se encuentra una minoría, stenohalinos, que toleran un cambio leve en S‰, entre lo que encontramos especies marinas o de agua dulce. Otras especies de aguas salobres que toleran S‰ intermedia. Entre los diferentes adaptaciones que presentan los organismos para lidiar con los cambios en S‰ que ocurren en el estuario están los siguientes:
cambios en su comportamiento: ( Por ejemplos: nadan alejándose del área de D S‰, cierran sus conchas, se entierran en el fango)

osmoconformadores: (mantienen balance osmótico entre los fluidos del cuerpo y la S‰ del ambiente, o sea, cambian sus fluidos dependiendo de la S‰ externa: gusanos, poliquetos).
osmoreguladores: (organismos que mantienen la S‰ interna de sus cuerpos constante. Estos eliminan el exceso de agua o absorben solutos del ambiente para compensar la pérdida de agua que sufren con los cambios en S‰. Para esto utilizan glándulas, agallas, riñones. Ej. Cangrejos, peces).

Absorción de sales: (las plantas del estuario también tienen adaptaciones para manejar los D S‰. Las hierbas y plantas de pantanos aledaños al estuario, contrario a los animales, toleran altas salinidades. Ellas absorben sal del ambiente para evitar la pérdida de agua. Ej.: Avicennia (mangle negro) absorbe sal, aunque elimina exceso por las hojas. Ej. Hierbas suculentas: Batis, Sessuvium, Salicornia ).

• Adaptaciones a vivir en lodos:

Construyen cuevas o huecos en el lodo. La mayoría de los organismos que viven en el lodo hacen cuevas para enterrarse o viven en tubos permanentes bajo la superficie del sustrato. Este comportamiento les ofrece la ventaja de que los D S‰ dentro del fango, son menores que en la columna de agua. En este hábitat la cantidad de O2 disponible es muy limitada debido a la descomposición de manera que los organismos lidian con esta problemática de diferentes formas: bombean aguas ricas en O2 cuevas o huecos , algunos poseen sangre rica en hemoglobina, lo que facilita atrapar O2.




No hay comentarios:

Publicar un comentario