miércoles, 13 de enero de 2010

MANEJO DE LOS RECURSOS

MANEJO DE LOS RECURSOS


Los estuarios son uno de los recursos naturales más importantes con que cuenta nuestra isla porqué:

1-Son áreas de alta productividad debido a la gran cantidad de nutrientes que le Ilegan provenientes de la tierra y el mar, quedando estos atrapados en el lugar.

2-Estos sistemas poseen poca profundidad lo que permite la fácil penetración de la luz solar a través de la columna de agua, promoviendo así una fotosíntesis más activa.


3- En períodos en que el flujo de agua dulce es mayor de lo normal los estuarios ayudan a remover sedimentos y contaminantes de las corrientes y aguas de desagüe, manteniendo de esta manera las aguas costaneras más limpias.


4- Exportan grandes cantidades de materia orgánica disuelta y particulada hacia las aguas de la costa.


5- Son conocidos habitáculos de un gran número de especies marinas de importancia comercial (camarones, jareas, cangrejos, moluscos ...).


6- Son viveros naturales en donde pasan parte de su vida innumerables especies de peces, crustáceos y moluscos.


7- Sirven de refugio para muchas de nuestras aves acuáticas nativas.


8- Lugares donde gran número de especies marinas y de agua dulce migran para poner sus huevos, siendo estos criaderos de muchas especies de consumo humano.


9- Se pueden utilizar como laboratorios naturales donde tanto ciudadanos como científicos desarrollarían sus conocimientos sobre la ecología del sistema.


10- Sirven de escenario para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas, (pesca, caza).


11-Son áreas que pueden retener grandes volúmenes de agua, protegiéndonos así de las posibles inundaciones que tanto daño hacen a la humanidad.


12- En ocasiones nos proveen de albergue para puertos y canales de navegación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario