miércoles, 13 de enero de 2010

LOS ESTUARIOS

LOS ESTUARIOS

Los estuario son cuerpos de agua donde la desembocadura de un río se abre a un ecosistema marino, con una salinidad entre dulce y salada, o donde el agua de mar se diluye significativamente con el agua dulce que proviene del drenaje terrestre. En estos ecosistemas existe un gran intercambio de materiales como el agua, la salinidad, los nutrientes, los sedimentos y los organismos vivos. Estas características, permiten que se presente una gran diversidad de ambientes o hábitats.

Los estuarios son las entradas del mar en en las desembocadura de los ríos, por tanto el factor salinidad es intermedio entre el mar y el agua dulce de los ríos.









Tipos de estuarios:

Estuario de barrera : Este tipo de estuario se origina debido a la acumulación de barreras de arenas o islas de barreras que viene a formar una pared entre el río y el mar. Ej. Costa del golfo de México frente a Texas: Laguna Madre. Ej. Costa de Carolina del Norte: Islas de barreras frente a Cabo Hateras.

Estuario de origen tectónico: Otros estuarios no se originaron por cambios en nivel del mar, sino como resultado de movimientos en la corteza terrestre debido a subsistencia. Ej. Bahía de San Francisco, California.

Estuarios originados por erosión glacial: (Fjords)- Otros estuarios se crearon cuando glaciares en retroceso cortaron valles profundos a lo largo de las costas. Ej. Sureste de Alaska, Brittish Columbia, Noruega, Sureste de Chile, etc. Estuarios anchos y bien desarrollados son comunes a lo largo de regiones de llanuras costeras en plataformas continentales anchas e márgenes activos: Ej. Costa Atlántica de América del Norte. Estuarios estrechos y poco desarrollados ocurren en costas de plataformas estrechas, de inclinación pronunciada, características de márgenes activos: Ej. Costa Pacífica de Norte América.

Estuarios de llanuras costeras o valles de ríos ahogados: muchos estuarios se originaron al subir el nivel del mar, cuando finalizó la última era glacial hace 18,000 años atrás y el mar invadió tierras llanas y desembocaduras de los ríos. Ej. Costa Este de EU. Chesapeake Bay.

1 comentario: